Lng/SHT: manteniéndolo real… literalmente.

LS01

Cuando uno piensa en Cancún, es inevitable encontrar en el soundtrack mental algún beat de música electrónica. Por lo mismo, resulta un caso curioso el de Gastón a.k.a. Lng/SHT (y se pronuncia LONGSHOT), uno de los raperos que más ruido están haciendo en estos momentos. A pesar de la distancia, Lng/SHT se las ha ingeniado para llevar una parte considerable del año de gira por el centro y el norte del país, tomando el D.F. como base de operaciones. Actualmente, se hace acompañar de Cat Scratcho, talentoso scratcher, uno de los muchos adoptados por el D.F. originarios de Chihuahua, con quien hace excelente mancuerna para el show.

LS02

 

 

Bajo la influencia de su hermano mayor, Gastón comenzó a escuchar música “Mi hermano mayor veía MTV cuando yo quería ver caricaturas y como buen hermano mayor el tomaba el control así que tenía que aventarme Nación alternativa y Headbangers ball y Conexión con Arturo. Recuerdo que la primera canción que me gustó (que no fue de un soundtrack de Disney) fue “Walking on the sun” de Smash Mouth. Un amigo me regaló el Fush yu mang de Smash de cumpleaños (a los 9 años)”. Después de que su hermano se fuera a E.U. y dejara un casette de Green Day, fue que inició su relación con el punk, escuchando todas las mañanas rumbo a la escuela el Dookie, el homónimo de Sublime, a Bad Religion, Rancid, etc. Más tarde, fue también gracias a su hermano, que el acercamiento cambió de rumbo… “Mi hermano mayor graffiteaba en aquel entonces, así que él escuchaba a Cypress Hill, Eminem, Busta Rhymes, 2Pac, Wu Tang…”, y fue así como Lng/SHT comenzó su interés por este género.

“Siempre he sentido que lo mío es más escribir que hacer música. Un día un amigo de mi novia de aquel entonces, me puso rap español y fue como WOO!! Este rap no es de el hood y drogas y putas, es sobre cultura pop, clasemediero, cosas con las que yo me puedo relacionar y me puse a escribir rap. No lo tomé en serio, sino hasta el año pasado, que justamente los demos feos que había hecho en casa de un amigo, extrañamente se movieron y a mucha gente le gustó y me ofrecieron fechas en otros lugares”.

Así, Lng/SHT es también uno de los más notables partidiarios del DIY, específicamente a él, le ha beneficiado para conseguir tocadas y poder andar de gira por el país. A la par, su pasado punk ayuda a que él se sienta más cómodo en shows de punk y que también se le haya encontrado un buen lugar en aquella fracción de la escena “He estado dos tercios del año de tour y he tocado con una infinidad de bandas… está increíble la escena nacional ahorita. Si estás oyendo a Zoe, a Jaguares todavía o whatever the fuck que era famoso, estás mal. Mi banda favorita ahorita es Sheena the Zebra de Guadalajara, está Cuchillo también, Max y Sr. Marrano de Cancún, que son dos de los mejores raperos de México y no se les da el crédito que merecen. Le.Mat de Mty, Tungas, Joliette, Cardiel, Baby Nelson, Annapura, Picking Up the Pieces, Tormentas…hay un chingo de bandas increíbles”.

Puedes descargar su disco AQUÍ

“Quiero estar de tour todo lo posible y alejarme de una chamba de oficina lo más que se pueda. Supongo que me gustaría voltear a ver el disco que haga cada año y poder decir que es un diario de lo mejor que pasó en mi año, plasmado en música, porque ultimadamente es eso, mi egocentrismo no se trata en que yo sea un wey creído, sino que se basa en hablar de mi vida, no me siento cómodo hablando de cosas que no he vivido, si yo te quisiera contar una historia de un vato de barrio no podría. Me mataría que la gente pensara que hablo de mi vida y que luego se enteraran de que soy un clasemediero y dijeran ‘ese wey es un poser’. Espero que mi música refleje mi persona… y no soy una persona tan interesante, pero creo que esa es la belleza de ‘hacer arte”: el hecho de que puedas hacer increíble algo monótono y cotidiano, el chiste es encontrar el ángulo adecuado para que la gente se identifique.

LS03

Lng/SHT dejó su trabajo como abogado penalista para dedicarse a la música. Sus temas no son los típicos temas que escucharía o sobre los que hablaría el rapero promedio, según sus propias palabras. Lng/SHT escribe y crea música desde un punto identificable y plenamente visible, no pretende hablarnos desde una marginalidad o desde la parte baja de la ciudad y justo ahí radica su genialidad: no pretende fabricarnos nada, lo único que nos da con lo que crea es a sí mismo, tal y como es y no hay nada más real que eso. He’s keepin’ it real.

Síganlo en Twitter: @lngSHT

Denle like en Facebook: Lng/SHT

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s